lunes, 20 de agosto de 2007

¿Qué es el autismo?



Cada 20 minutos una familia, recibe la devastadora noticia de que su hijo tiene autismo, un trastorno del desarrollo Neurológico que afecta la comunicación , la conducta, el aprendizaje y la vida social.
Hace 20 años un niño en 10,000 era diagnosticado con autismo, hoy la prevalencia es de uno en 166 .
Las estadísticas señalan que la incidencia del autismo se incrementa en un 17% cada año alcanzando proporciones epidémicas, no se sabe porque.
En México el Gobierno solo tiene un hospital psiquiátrico infantil, con una sección con capacidad para 300 niños con autismo.


El autismo no es una enfermedad mental.


En la Secretaría de Educación Pública, tienen centros de atención múltiple, para distintas discapacidades y escuelas integradoras, para niños con necesidades educativas especiales, pero no saben cuantos niños con autismo tienen, solo se hablan de niños con rasgos autistas.
El diagnostico del autismo es complejo, requiere de un diagnostico especializado, son pocos los especialistas que se encuentran capacitados, para realizar el diagnostico, correcto y oportuno.
En nuestro país se realiza el diagnostico en promedio de los 3 a los 5 años de edad, pudiéndose detectar el autismo desde el año y medio de edad, es decir los padres de familia obtienen el diagnostico correcto 2 o 3 años después de haberse iniciado el padecimiento.
Los niños con autismo requieren de una intervención temprana intensiva, cuando menos de 20 a 40 horas a la semana de manera personalizada cuando menos los dos o tres primeros años, para lograr en un 35% de ellos, la integración a una escuela regular.
El 65% de las personas con autismo presentan limitaciones importantes que requieren tratamiento de por vida, la atención que reciben, debe ser supervisada por gente especializada, el costo de su tratamiento puede ser hasta de 5,000 pesos mensuales, pocas familias mexicanas lo pueden pagar.
El costo emocional es dramático, se rompen los sueños y esperanzas de la familia, en vez de un futuro prometedor, todos los días se convierten en un reto, en un desafío desgastante, rechazo social, consultas especializadas, medicamentos y terapias, educación especial, dietas, cursos para padres de familia, etc., para algunas personas con autismo esta puede ser la historia para toda su vida.
No se conocen las causas del autismo, las investigaciones señalan factores genéticos y ambientales.

EL AUTISMO NO SE CURA, SE EDUCA.

En México pueden haber más de 40,000 familias con un niño con autismo, que no reciben atención especializada.

¡NECESITAMOS UNA VOZ MUY FUERTE¡


ES HORA DE QUE EL AUTISMO HABLE
el único obstáculo para la inclusión de la mayoría de los niños con discapacidades es nuestra preparación para cubrir sus necesidades o peor aún, nuestra disposición para hacerlo.

No hay comentarios: